Sistemas hidráulicos

Qué son los Sistemas Hifráulicos y cuáles son sus componentes

Qué son los Sistemas Hifráulicos y cuáles son sus componentes
Colaborador Suhissa
Autor
José Orozco
Publicado:
17/5/2017
Categoría:
Sistemas hidráulicos

Estamos muy contentos de poder recibir a todos nuestros clientes y lectores que vistan la página oficial de Suministros Hidráulicos del Sureste, SUHISSA, para conocer con detalle la información de los productos que ponemos en sus manos y que, sin duda, facilitan las labores en la industria.

En este apartado de nuestro sitio web oficial les hablaremos sobre los  Sistemas Hidráulicos que ponemos en manos de nuestros clientes. Esperamos que la información que a continuación les presentaremos les sea de gran utilidad y les permita tomar la mejor decisión al momento de adquirir suministros de equipos, accesorios hidráulicos y todo lo relacionado con la medición y el control de flujos.

Lo primero que haremos en nuestro artículo será definir qué son los sistemas hidráulicos, esto con la finalidad de que ustedes conozcan con amplio detalle toda la gama de productos que Suhissa puede ofrecerles.

Sistemas hidráulicos

Empezamos definiendo que un sistema de accionamiento hidráulico es un sistema de transmisión que utiliza fluido hidráulico presurizado para alimentar de forma eficiente el sistema de la maquinaria hidráulica. El término hidrostático, como también se le conocen a los sistemas hidráulicos y que es el encargado de mantener el equilibrio entre el agua y los gases, se refiere a la transferencia de energía del flujo y la presión, no de la energía cinética del flujo.

Lo segundo que es importante mencionar es que un sistema de accionamiento hidráulico consta de tres partes: El generador (por ejemplo, una bomba hidráulica), accionado por un motor eléctrico, un motor de combustión o un molino de viento; Válvulas, filtros, tuberías, etc. (para guiar y controlar el sistema); Y el actuador (por ejemplo, un motor hidráulico o un cilindro hidráulico) para accionar la maquinaria. Con todos estos elementos, es posible lograr un óptimo funcionamiento del sistema y así satisfacer las necesidades de la industria y de las empresas.

Después de conocer con detalle la información básica de los  Sistemas Hidráulicos, es muy importante que ustedes conozcan los principios básicos del funcionamiento de los sistemas. Sin duda, estos detalles son muy importantes para que usted comprenda con detalle la trascendencia que han tenido estos sistemas para la industria mundial y para la toma de decisiones al adquirir un producto y que sea el adecuado para su aplicación.

Principio básico

La ley de Pascal es la base de los sistemas de accionamiento hidráulico. Como la presión en el sistema es la misma, la fuerza que el fluido da al entorno y es por lo tanto igual a la presión multiplicada por el área. De esta manera, un pequeño pistón siente una pequeña fuerza y un gran pistón siente una fuerza grande. Este mismo principio es el que se aplica a la bomba hidráulica, la cual cuenta con un pequeño volumen de barrido que pide un par pequeño, el cual, además se encuentra combinado con un motor hidráulico de gran volumen de barrido que da un par de torsión grande; de esta manera es posible construir una transmisión con una determinada relación.

La mayoría de los sistemas de accionamiento hidráulicos utilizan cilindros hidráulicos. Aquí el mismo principio se utiliza y un par pequeño se puede transmitir en una fuerza grande mediante el estrangulamiento del fluido entre la parte del generador y la parte del motor, o utilizando bombas hidráulicas y / o motores con un volumen de barrido ajustable, la relación de la transmisión se puede cambiar fácilmente.

En caso de que se use el estrangulamiento, la eficiencia de la transmisión es limitada. En caso de que se utilicen bombas y motores ajustables la eficiencia, en cambio, es muy grande. De hecho, hasta alrededor de 1980, un sistema de accionamiento hidráulico apenas tenía competencia de otros sistemas de accionamiento ajustables.

Hoy en día, los sistemas de accionamiento eléctrico que utilizan servomotores eléctricos pueden ser controlados de una manera excelente y pueden competir fácilmente con sistemas de accionamiento hidráulicos giratorios. De hecho, los cilindros hidráulicos no tienen competencia por fuerzas lineales. Para estos cilindros, los  Sistemas Hidráulicos seguirán siendo de interés y si este sistema está disponible, también es fácil y lógico utilizar este sistema para los accionamientos giratorios de los sistemas de enfriamiento.

Una ventaja importante de un accionamiento hidráulico es su alta densidad de potencia: la masa de un accionamiento hidráulico es varias veces menor que la masa de un accionamiento eléctrico de la misma potencia. Una vez que ustedes han conocido con detalle el principio básico del funcionamiento de los sistemas hidráulicos, es muy importante que ahora ustedes conozcan los componentes del sistema hidráulico.

Componentes del Sistema Hidráulico

Los componentes principales que constituyen un sistema hidráulico son el depósito, la bomba, la válvula y el actuador (motor, cilindro, etc.). A continuación detallaremos la función de cada uno de estos elementos y así usted conozca mejor la importancia de estos novedosos sistemas que cada vez han ido cobrando más importancia alrededor de todo el mundo.

Depósito

El propósito del depósito hidráulico es mantener un volumen de fluido, transferir calor del sistema, permitir que los contaminantes sólidos se asienten y facilitar la liberación de aire y humedad del fluido.

Bomba

La bomba hidráulica transmite energía mecánica a energía hidráulica. Esto se realiza mediante el movimiento del fluido que es el medio de transmisión. Hay varios tipos de bombas hidráulicas incluyendo el engranaje, la paleta y el pistón. Todas estas bombas tienen diferentes subtipos destinados a aplicaciones específicas, tales como una bomba de pistón de eje curvado o una bomba de paletas de desplazamiento variable. Todas las bombas hidráulicas trabajan sobre el mismo principio, que es desplazar el volumen del fluido contra una carga o presión resistente.

Válvulas

Las válvulas hidráulicas se utilizan en un sistema para arrancar, detener y dirigir el flujo de fluido. Las válvulas hidráulicas están compuestas por cabezales o carretes y pueden ser accionadas por medios neumáticos, hidráulicos, eléctricos, manuales o mecánicos.

Actuadores

Los actuadores hidráulicos son el resultado final de la ley de Pascal. Aquí es donde la energía hidráulica se convierte de nuevo a energía mecánica. Esto se puede hacer mediante el uso de un cilindro hidráulico que convierte la energía hidráulica en movimiento y trabajo lineal, o un motor hidráulico que convierte la energía hidráulica en movimiento rotatorio y trabajo. Al igual que con las bombas hidráulicas, los cilindros hidráulicos y los motores hidráulicos tienen varios subtipos diferentes, cada uno destinado a aplicaciones de diseño específicas.

Como bien saben, en SUHISSA contamos con personal altamente especializado que le podrá asesorar de forma mucho más detallada sobre los  Sistemas Hidráulicos que ponemos en sus manos. Nuestra amplia experiencia en sistemas de flujo de líquidos nos ha permitido comprender al máximo las necesidades de los consumidores de México.

Si desea conocer más detalles sobre nuestros productos, no dude en ponerse en contacto con nuestros consultores certificados, quienes le asesorarán con la cordialidad y el respeto que usted se merece.