Noticias

Agua tratada en planta de Jalisco contiene 101 químicos tóxicos, denuncia Greenpeace

Agua tratada en planta de Jalisco contiene 101 químicos tóxicos, denuncia Greenpeace
Colaborador Suhissa
Autor
José Orozco
Publicado:
2/1/2017
Categoría:
Noticias

La organización presentó el reporte “Alto a la catástrofe ecológica del río Santiago”, en el cual se da a conocer que existen 101 químicos en el agua de la planta, de los cuales al menos 22 ni siquiera están regulados en el país. Greenpeace tomó muestras de agua y sedimentos de un tubo de descarga de la planta de tratamiento, las cuales fueron analizadas en el laboratorio de investigación de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Exeter, en Reino Unido. Entre los químicos orgánicos que reveló el estudio están el nonifenol, octifenol, cloroformo y bencenos, componentes que en altas concentraciones pueden ocasionar impacto en el ecosistema y en el ser humano.

“Es preocupante que haya sustancias que escapan del tratamiento de la planta El Ahogado y que por su naturaleza son altamente tóxicas. Las plantas de tratamiento no son la solución, el único camino para mantener limpios los cuerpos de agua y mantener la salud de las personas y del ecosistema es evitar este tipo de descargas y modificar la legislación mexicana para ampliar la lista de sustancias reguladas, y que los tres niveles de gobierno se hagan responsables de la contaminación, de la salud de las personas y el ecosistema”, comentó el coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México, Miguel Soto Treviño.

Parte de las sustancias encontradas están estrictamente reguladas bajo normativas como la Reach en la Unión Europea; sin embargo, algunas aún no lo están en México. Los químicos encontrados en el agua tratada son cancerígenos, pueden provocar afectaciones hormonales, generar daños al sistema reproductivo y malformaciones en fetos.

El resultado del estudio fue presentado en una conferencia conjunta por Un Salto de Vida AC, Instituto Vida AC e Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (Imdec), que coincidieron en señalar que la contaminación se debe al crecimiento industrial. Vecinos de la zona que estuvieron presentes en la rueda de prensa reiteraron su exigencia de que se emita declaratoria de emergencia ambiental y se les brinde una atención extraordinaria a su salud por parte de las autoridades respectivas.