Principales aplicaciones de las bombas centrífugas

 En Bombas centrifugas

Las bombas centrífugas son el tipo de bomba más utilizada en las industrias, comúnmente se aplica para la transferencia de cualquier tipo de fluido, incluidos los que tienen una alta densidad o fragmentos sólidos que pueden bloquear otros tipos de bombas. Su rango de caudal volumétrico puede variar desde varias decenas de ml/h hasta 100,000 m3/h, mientras que la presión puede ser normal hasta casi 20 MPa. También pueden manejar un amplio rango de temperaturas del líquido que puede ser tan baja como -200 °C hasta 800 °C, de acuerdo con el diseño y los materiales de los que se conforman las bombas.

El fluido que se transfiere puede ser agua (limpia o residual), aceite, ácido o álcali, suspensión o metal líquido, entre muchos otros. Por lo tanto, las bombas centrífugas se utilizan en numerosas industrias, entre las que destacan las siguientes:

Industrias de petróleo y gas o química

En México y varios países del mundo, la industria petrolera es una de las principales para la economía. La conversión de petróleo crudo en productos requiere un proceso complejo para extraer todos los subproductos utilizados en la industria, no solamente la gasolina. Las bombas juegan un papel importante en la transferencia de estos líquidos, proporcionando la presión y el caudal necesarios para las reacciones químicas, la extracción del crudo y su transporte de un punto a otro.

Algunas veces, las bombas se usan para ajustar la temperatura en ciertas partes del sistema mediante la fricción de los fluidos y permiten ahorrar en otros recursos energéticos. También son utilizadas en las industrias del gas y químicas, ya que se componentes de materiales que son muy resistentes a la corrosión, como el acero inoxidable y algunas resinas.

Agricultura

Las bombas de agua centrífugas se utilizan en la mayoría de la maquinaria de riego. Las bombas agrícolas representan la mitad de la cantidad total de bombas centrífugas que se utilizan actualmente y además del riego son aplicadas en la fumigación de productos químicos líquidos. Si diseño y al ser totalmente herméticas permiten una gran durabilidad y resistencia en los exteriores.

Industrias de la minería y la metalurgia

Las características de este tipo de bombas permiten que sean uno de los equipos más utilizados para drenar y enfriar los suministros de agua que son bombeados en las minas o hacia las industrias metalúrgicas. En el caso de la minería, también permiten la extracción del agua que inclusive cuente con pequeños residuos sólidos que pueden afectar el funcionamiento de otras bombas.

Generación de energía

Las bombas centrífugas son utilizadas en las centrales nucleares y otros plantas para la generación de energía eléctrica. Esto se debe a que requieren grandes cantidades de bombas primarias y secundarias, mientras que las centrales térmicas también requieren de bombas de alimentación de calderas, de condensado, de circuito cerrado y bombas de cenizas. La mayoría de estas aplicaciones pueden ser cubiertas por los diferentes modelos centrífugos gracias a su gran capacidad y diferentes materiales que utilizan.

Aplicaciones militares

Este tipo de bombas se pueden encontrar en una variedad de tamaños y formas, los más pequeños se pueden aplicar en la industria militar para el ajuste de las alas y timones de los aviones, el giro de la torreta en barcos y tanques, el ascenso y descenso de submarinos. Todas estas funciones requieren de un adecuado flujo de agua, aire u otros fluidos hidráulicos que pueden tener diferentes densidades o inclusive residuos solidos que no son detenidos por los filtros.

Otras aplicaciones

Entre otras de las aplicaciones de una bomba centrifuga se incluyen: suministros municipales de agua y drenaje, suministro de agua de locomotoras, lubricación y enfriamiento de equipos de mecanizado, blanqueo y transferencia de tinte de la industria textil, bombeo de leche y bebidas y refinación de azúcar en la industria alimentaria.

Las bombas centrífugas se pueden clasificar según el número de impulsores en la bomba, las principales son:

  • Una bomba de una etapa, con un solo impulsor, se usa comúnmente para alto flujo y altura dinámica total baja a moderada.
  • Una bomba de etapas múltiples tiene dos o más impulsores que trabajan en serie para lograr una mayor altura dinámica total.

Todas estas diferentes aplicaciones y escenarios requieren diferentes bombas, lo que significa que los proveedores deben realizar muchos diseños para sus clientes. La mayoría de estas bombas se pueden diseñar rápidamente y ajustar a las necesidades específicas de cada industria. Un software integrado de diseño de turbomáquinas se utiliza para ajustar el funcionamiento.

Ya sea que se trate de un nuevo diseño que comience desde cero o el análisis de diseño y la optimización de una bomba existente, la selección de la bomba adecuada es lo más importante y los mejores modelos los encontrarán con Suministros Hidráulicos del Sureste SUHISSA, somos una empresa dedicada a la comercialización, distribución y suministros hidráulicos en el ramo de la medición y control de fluidos.

Asimismo, brindamos los servicios de asesoría y elaboración de proyectos de ingeniería hidráulica para que cuenten con las mejores soluciones en el manejo de riego, aguas nacionales y procesos industriales. Contamos con personal altamente experimentado, el cual se mantiene en constante capacitación para ofrecerte una solución integral y con las técnicas más innovadoras en soluciones y maquinaria.

En nuestro catálogo encontraras una amplia línea de equipos de medición (flujómetros), válvulas, bombas, accesorios y equipos para manejo eficiente de fluidos, usados en las distintas industrias, como la hidroagrícola (riego), comercial e industrial (hotelería e industria en general) y municipal (organismos operadores de suministro de agua potable). Las marcas que distribuimos son líderes en tecnología en cuanto a medición y control y sistemas de bombeo.

Puedes conocer nuestros productos, como las bombas centrífugas, en nuestro catálogo en línea de nuestro sitio web. Si tienes dudas, preguntas o requieres más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarte a través de nuestras líneas telefónicas (999) 429 8696, (999) 429 8701, (999) 429 1072 y (999) 481 1771, al correo electrónico contacto@suhissa.com.mx o el formulario de nuestro sitio web. De igual manera estamos a tu disposición en nuestras oficinas en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde uno de nuestros ejecutivos los atenderá con gusto. Con SUHISSA podrás encontrar las mejores herramientas y una solución para el tratamiento de agua potable en tu industria, comunidad o empresa.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
bombas-de-agua-conozcamos-las-bombas-de-agua-tipo-perifericas-y-centrifugas
contacto