¿Para qué un medidor de agua?

 En Blog

La medición exacta y confiable del flujo de líquidos es esencial para los gestores de agua y de aguas residuales conscientes de los costos. Del almacenamiento de agua a las líneas de transmisión de agua cruda y al tratamiento de aguas residuales, los medidores magnéticos de agua, así como los medidores de hélice y los medidores de presión diferencial ofrecen una solución económica para casi cualquier uso o facilidad.

 

En muchos países desarrollados se utilizan medidores de agua para establecer parámetros del volumen de líquido utilizado por los edificios residenciales y comerciales que se suministran de él mediante un sistema público.

 

Los medidores de agua también se pueden usar en la fuente directa del agua, o bien, a lo largo de un sistema hidráulico  para determinar el flujo a través de una porción particular del sistema. En la mayor parte del mundo, los contadores de agua miden el caudal en metros cúbicos (m3) o litros, mas en los Estados Unidos y en otros países los contadores de agua se calibran en pies cúbicos o galones estadounidenses en un registro mecánico o electrónico. Algunos registros de contadores electrónicos pueden mostrar la tasa de flujo además del uso total.

 

Hay varios tipos de medidores de agua en uso común. La elección depende del método de medición del caudal, del tipo de usuario final, de los caudales requeridos y de los requisitos de precisión. También, existen dos enfoques comunes para medir el flujo, desplazamiento y velocidad, cada uno haciendo uso de una variedad de tecnologías. Los diseños de desplazamiento común incluyen medidores de disco oscilante y de disco de conmutación. Los diseños basados en la velocidad incluyen medidores y múltiples chorros y medidores de turbina.

 

También hay diseños no mecánicos, por ejemplo, medidores electromagnéticos y ultrasónicos, y medidores diseñados para usos especiales. La mayoría de los medidores en un sistema típico de distribución de agua están diseñados para medir sólo el agua potable fría. Los medidores especiales de agua caliente están diseñados con materiales que pueden soportar temperaturas más altas. Los medidores para el agua reclamada tienen cubiertas especiales de registro con el fin de señalar que el agua no debe ser utilizada para beber.

 

Asimismo, existen medidores electromecánicos, como medidores prepagados y automáticos de lectura de contadores. Este último integra un componente de medición electrónico y un LCD con un medidor de agua mecánico. Los medidores de agua mecánicos usan normalmente un interruptor de láminas, una sala o un registro de codificación fotoeléctrica como salida de señal. Después del procesamiento por la unidad de microcontrolador (MCU) en el módulo electrónico, los datos se transmiten a la pantalla LCD o se envían a un sistema de gestión de información.

 

Los medidores de agua generalmente son leídos y mantenidos por un proveedor público de agua, como dentro una ciudad, una asociación de agua rural o una compañía de agua privada. En ciertos casos, algún propietario de un parque de casas móviles, un complejo de apartamentos o un edificio comercial puede ser facturado por una empresa de servicios públicos basada en la lectura de un medidor, con los costos compartidos entre los inquilinos basados en algún tipo de llave. Se tiene varios tipos de medidores de agua algunos de los cuales mencionaremos a continuación.

 

Medidor de agua tipo Belo Horizonte; Este tipo de contador de agua se utiliza con mayor frecuencia en zonas residenciales y para pequeñas aplicaciones comerciales y hogares. Los medidores de desplazamiento se conocen comúnmente como de desplazamiento positivo, o medidores «PD». Dos tipos comunes son los medidores de pistones oscilantes y los medidores de discos de nutación. Cualquiera de los dos métodos se basa en el agua para desplazar físicamente el elemento de medición móvil en proporción directa con la cantidad de agua que pasa a través del medidor. El pistón o disco mueve un imán que impulsa el registro.

 

Los medidores de PD son generalmente muy precisos en los caudales bajos  como los presentes en los pequeños residenciales y comerciales, asimismo, comúnmente varían en tamaño de 5/8″ a 2″. Debido a que los medidores de desplazamiento requieren que toda el agua fluya a través del medidor para «empujar» el elemento de medición, generalmente no son prácticos en grandes aplicaciones comerciales las cuales requieren altos caudales o pérdida de baja presión. Los medidores de PD tienen normalmente un filtro incorporado para proteger el elemento de medición de rocas u otros desechos que podrían detener o romper el elemento de medición. Los medidores de PD tienen normalmente cuerpos de bronce, latón o plástico con cámaras de medición internas de plástico moldeado y acero inoxidable.

 

Un medidor de agua de velocidad mide la velocidad del flujo a través de un metro de una capacidad interna conocida. La velocidad del flujo puede entonces ser convertida en volumen de flujo para determinar el uso. Existen varios tipos de medidores que miden la velocidad del flujo de agua, incluyendo medidores de chorro (chorro simple y chorro múltiple), medidores de turbina, medidores de hélices y medidores de mag. La mayoría de los medidores basados en velocidad tienen una paleta de ajuste para calibrar el medidor a la precisión requerida.

 

Los medidores de agua Suhissa ofrecen un valor inmejorable en el costo de instalación y propiedad, y se recomiendan para proyectos de capital o mantenimiento, retrofits y sitios nunca antes medidos. Para obtener más información sobre la solución revolucionaria de la próxima generación de medidores de agua de Suhissa contáctenos en nuestra página web, o en alguna de nuestras sucursales.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
Sistemas hidraulicosTelematica
contacto