Monitoreo del agua | Suhissa conmemorando el 29 Aniversario de Conagua

 En Blog

El 16 de enero de 1989 surge la Comisión Nacional del Agua, Conagua, un organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el fin de llevar a cabo la administración, regulación, control y protección del agua de México; Suhissa reconoce la importancia de este organismo administrativo quien conjuntamente con las corporaciones del ramo se ocupan del monitoreo del agua, razón por la cual dedicaremos este artículo a la Conagua, sus funciones e importancia en la sociedad mexicana.

Desde el surgimiento de este organismo, se ha caracterizado por su tradición hidráulica, así como por la participación de profesionales con especialidad en diferentes disciplinas, y de igual forma en el desarrollo de habilidades técnicas para el control de las aguas mexicanas. Antes de la creación de dicha institución, sus predecesoras fueron la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización, que fue creada en el año 1917; la Comisión Nacional de Irrigación, creada en 1926; la Secretaría de Recursos Hidráulicos que surgió en 1946 y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos que vio la luz en el año 1976. Sin embargo, las funciones de Conagua unificaron todos los objetivos de sus predecesores para conseguir un uso sustentable del agua, recurso natural de gran valor, que comienza a ser escaso en muchos lugares, por lo cual se hace énfasis en la participación ciudadana para su preservación.

Los especialistas de la Comisión Nacional del Agua consideran que la participación de la ciudadanía es sumamente importante; pero también de la de industrias y comercios es indispensable para así poder alcanzar los objetivos que se han planteado, ya que la sociedad general tiene en sus manos la posibilidad de dar la continuidad requerida a las acciones que el organismo planea para el cuidado del agua.

Si bien el agua es un recurso natural renovable, que se renueva por medio del ciclo hidrogeológico, no es del todo pura, ya que incorpora sustancias y partículas disueltas o en suspensión, que adquirió por medio de su contacto con la atmósfera, con los suelos o con los procesos para los cuales fue utilizado este líquido vital; el agua ha sido indispensable desde el mismo origen de las especies, y nuestros antepasados utilizaron diferentes métodos para el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Para 1989, México se había convertido en un país latinoamericano moderno, donde había que tomar decisiones políticas para acercar el líquido a toda la población mexicana, pero también se requerían acciones para el monitoreo del agua, por lo que la Conagua  surge como parte de la modernización de las obras hidráulicas, que a su vez ayudaron a la modernización del país. Por esta razón, el 1 de diciembre de 1992 surge la Ley de Aguas Nacionales como primera gestión del organismo para el cuidado del agua.

A lo largo de la década de los 90’s, Conagua se enfocó en la administración del agua, suspendiendo grandes obras hidráulicas para brindar apoyo a las autoridades estatales y municipales, quienes serían en adelante, las encargadas de llevar a cabo la infraestructura que se necesitara. Por esta razón, en las últimas dos décadas, la Conagua se ha enfocado en crear diferentes mecanismos para mejorar la calidad del agua, así como de acercar los servicios de agua potable a las comunidades y localidades que más la necesitan, de esta forma se podrá mantener el suministro para el resto de la población y los sectores industriales y comerciales.

El actual presidente de Conagua es Roberto Ramírez de la Parra, abogado con maestría en Administración de Negocios y múltiples diplomados en universidades en todo el mundo, quien desde abril de 2015 se encuentra al frente del organismo regulador del agua, pero cuenta con casi 20 años de trayectoria en la Administración Pública, ya que se ha desempeñado en cargos como Administración Central de Apoyo Jurídico y de Operación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su trayectoria en materia de recursos hídricos tiene casi una década, al haberse desempeñado en cargos como Coordinador Jurídico en la Secretaría de Agua y Obra Pública del Estado de México, así como la Coordinación de Agua del equipo del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Dentro de los trabajos más representativos de la Conagua en los últimos años, destacan:

  • El Programa Playas Limpias, Agua y Ambiente Seguros (PROPLAYAS)

El objetivo de este programa consiste en mejorar la calidad del entorno de las aguas en las playas nacionales para salvaguardar la salud de los usuarios y elevar la competitividad en los distintos destinos turísticos de México; este programa busca conjugar las acciones de los sectores: privados, sociales, gubernamental y académicos.

91% del agua que se recolecta en las zonas costeras se tratan en las más de 300 plantas de tratamiento y monitoreo del agua, por lo que el año 2003 este programa realiza una inversión de más de 7,200 millones de pesos en el saneamiento del agua.

  • Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR)

Este programa tiene como principal objetivo asignar recursos federales provenientes del pago de derechos por uso y aprovechamiento de bienes del dominio público, tales como las descargas de aguas residuales, por lo que los beneficiarios de este programa son entidades federativas, municipios, organismos paraestatales y paramunicipales, entre otros. Las acciones de Conagua consisten en programas de infraestructura, operación y mejora en la eficiencia del saneamiento.

  • Ley de Aguas Nacionales

Dentro de la Ley de Aguas Nacionales que actualmente se encuentra vigente, algunas de las labores de la Conagua son:

  • Gestionar la cantidad y calidad de las aguas mexicanas.
  • Elaborar políticas hídricas a nivel nacional, así como darles seguimiento y evaluarlas constantemente para que sean efectivas y cumplidas por los diferentes organismos y entidades.
  • La formulación y aplicación de lineamientos técnicos y administrativos, con el fin de contar con la inversión necesaria para las obras de infraestructura hídrica.
  • La gestión de los servicios públicos, urbanos y rurales en materia de agua potable, como el alcantarillado, saneamiento, tratamiento del agua residual y su posterior reutilización.
  • La regulación de los servicios de riego.
  • Gestionar las aguas nacionales como: mares, lagos, lagunas, depósitos nacionales y otras que sean de propiedad nacional.
  • Gestionar y resolver los posibles conflictos causados por la sobreexplotación, uso o conservación de las aguas mexicanas.

Actualmente, en México podemos encontrar más de cinco mil presas y bordos de almacenamiento de agua, más de seis millones de hectáreas de riego, casi tres millones de hectáreas de temporal tecnificado, más de 700 plantas de tratamiento agua potable, más de dos mil plantas de tratamiento de agua residual municipal, más de dos mil plantas de tratamiento para el agua residual proveniente de las industrias y más de tres mil kilómetros de acueductos.

Las características y propiedades del agua, que además es un líquido sin el cual la vida se haría imposible, debe ser de interés para la sociedad en general, y especialmente para las entidades cuyas labores requieren del uso de los diferentes recursos hídricos;

En Suhissa, contamos con personal especializado en materia de normatividad e Ingeniería Hidráulica, quienes pueden brindar la asesoría necesaria para que los usuarios puedan cumplir a cabalidad con los requerimientos de las normativas vigentes en materia del agua con el objetivo de contribuir, al mismo tiempo, con los programas de preservación del agua y del medio ambiente en general.

Los invitamos a contactarnos para conocer más sobre nuestros productos y servicios, como el monitoreo del agua a través de nuestra solución SIMTCO (Sistema Integral de Monitoreo y Control) capaz de monitorear, almacenar, analizar e informar los datos recolectados a través de los equipos de Instrumentación de diferentes procesos y según las necesidades específicas de cada usuario, ya sea en procesos hidráulicos, de gas, energía o compuestos.

 Con las soluciones que ofrecemos buscamos que las industrias o entidades gubernamentales pueden incrementar su rentabilidad, al obtener productos de alta calidad, que generen un ahorro de agua y energía, pero también que ayuden a optimizar los procesos para el tratamiento de todo tipo de caudales cumpliendo con las normas que dicta la autoridad.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto