Flujómetro

En las industrias, contar con instrumentos de medición es una prioridad para asegurarse de que cada instalación y cada maquinaria funcionen adecuadamente, que se cumplan con los estándares y normativas de seguridad y que no existan problemáticas debido a niveles por encima o por debajo del promedio. Uno de los instrumentos más importantes en la industria es aquel que se utiliza para medir el caudal o gasto volumétrico de los fluidos, este instrumento se llama flujometro y se colocan en línea con las tuberías que transportan fluidos.

 

Los flujómetros también son conocidos como medidores de caudal o medidores de flujo ya que se utilizan para medir el caudal, la velocidad o la fuerza de los líquidos que se encuentran en movimiento, con base en la graduación y aplicación de los mismos. Los flujómetros aplican los principios para medir caudales de líquidos y gases, así como el caudal másico sin la compensación de presión o temperatura ya que la medición no depende de la densidad ni de la viscosidad de los fluidos, por lo que la exactitud de la medición es muy alta. Este aparato puede medir con un solo sensor el caudal másico, la densidad y la temperatura sin importar los cambios en el perfil de velocidades.

 

Suhissa

Podemos encontrar varios tipos de flujómetros:

 

  • Electromagnéticos:

 

El flujometro electromagnético se basa en la Ley de Faraday que expresa que al pasar un fluido conductivo a través de un campo magnético se produce la fuerza electromagnética, la cual es directamente proporcional a la velocidad del campo magnético, que también permite medir el caudal másico. Estos flujómetros se forman por un tubo que se reviste con material aislante por el interior; en dos puntos diametralmente opuestos se colocan dos electrodos metálicos que generan la señal eléctrica de medida; estos electrodos deben hacer contacto con el fluido, por lo que deben fabricarse con un material compatible con las propiedades químicas del fluido, por lo que suelen fabricarse con acero inoxidable no magnético, platino, titanio y circonio.

 

Entre los electrodos se produce la diferencia de potencial del orden de milivoltios, que son amplificados por un convertidor, que transforma la señal de salida en voltios o en miliamperios. Este tipo de flujómetros se utilizan en las industrias para medir el flujo volumétrico en aplicaciones de alta precisión como tratamiento de aguas o la industria alimenticia, al no presentar obstrucciones al flujo, son adecuados para medir en todo tipo de lugares aunque tengan barro o melaza.

 

  • Ultrasónico:

 

Es un dispositivo electrónico que consta de dos sondas, una genera un impulso ultrasónico por impulso de tensión, que se propaga a través del líquido a medir y llega a una segunda sonda que la transforma en una señal eléctrica. Otro tipo de flujometro ultrasónico es el que se basa en el Efecto Doppler y utiliza la transmisión continua de ondas para transformar la señal, estos flujómetros miden los cambios de frecuencia por el flujo del líquido, se colocan dos sensores a cada lado del flujo a medir y se envía la señal de frecuencia a través del líquido, los sólidos, las burbujas y las discontinuidades provocan que el pulso se refleje y permita la medición.

 

Los flujómetros ultrasónicos no presentan obstrucciones al flujo, por lo que no dan lugar a pérdidas de carga; se utilizan en grandes tuberías de suministro de agua para que la pérdida de carga sea mínima; operan en un gran rango de temperaturas dependiendo del tipo de sensor, sin riesgos de corrosión en estos medios agresivos, además son de fácil instalación, con bajos costes de mantenimiento y energía. Este tipo de flujómetros son comunes en los calentadores de paso, donde se utilizan para determinar el caudal que circula, o en lavadoras domésticas con sistemas inteligentes, que se llenan a diferentes niveles.

 

  • Coriolis:

 

Son medidores basados en el principio de las fuerzas inerciales, que se generan cuando una partícula se mueve en un campo rotatorio, acercándose o alejándose del centro de rotación; su principio de medición no se relaciona con factores físicos, por lo que puede medir todo tipo de fluidos, incluso detergentes, disolventes, aceites, combustibles, grasa animal, látex, tolueno, benceno, alcohol, jugos de frutas, pastas dentales, vinagre, cátsup, mayonesa, gases, etc.

 

Es el tipo de flujometro más utilizado en las industrias, pues puede registrar al mismo tiempo la densidad del flujo, el caudal másico y la temperatura del fluido, por lo que son considerados de medición multi-variable, además se puede calcular y medir otras variables derivadas, como el contenido de partículas sólidas, el caudal volumétrico, densidades derivadas, etc. Se utilizan en:

 

  • Industrias de mezcla y envasado de alimentos y materias primas.
  • Medición de fluidos con densidades que cambian rápidamente.
  • Control y supervisión de la calidad de los productos y procesos.
  • Dosificación y llenado de cantidades pequeñas de ingredientes para la industria alimentaria.

 

Actualmente son los flujómetros que más se utilizan en las industrias, ya que además ofrecen un mantenimiento fácil y una gran flexibilidad aún en las condiciones más adversas.

 

  • Térmicos:

 

Los medidores másicos térmicos se utilizan para la medición de gas a nivel industrial, en los que se puede conocer el flujo total y la temperatura.

 

  • Vortex:

 

Son flujómetros multivariables que permiten la medición de flujo volumétrico, presión, temperatura, densidad y flujo de masa, se utilizan para medir la masa de vapor saturado y sobrecalentado, además de la medición volumétrica de líquidos en general y de aire comprimido; son los más utilizados en calderas industriales. En Suministros Hidráulicos del sureste, SUHISSA, contamos con el flujometro que tu negocio necesita; visítanos hoy mismo y conoce los modelos que tenemos para ti.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto