Bombas neumáticas

Bombas neumáticas

Las bombas neumáticas, en particular, usan aire comprimido para la generación de la fuerza que se utiliza para mover fluidos a través de un sistema de tuberías. Su sistema de operación es muy similar al de las bombas hidráulicas. Esencialmente, una bomba neumática usa el aire de la misma manera en la que las bombas hidráulicas usan fluidos. Ambos tipos de bombas son capaces de crear niveles de presión extremadamente amplificados, los cuales pueden generar cantidades sorprendentemente grandes de energía.

¿Cómo trabaja este tipo de bombas?

Estas bombas utilizan un sistema de doble pistón, pues se caracteriza porque un pistón tiene un diámetro sustancialmente mayor que el otro. Entre los dos pistones hay una cámara hermética llena de líquido u otro gas comprimido; el gas comprimido desde el exterior empuja al pistón de mayor diámetro, que a su vez empuja contra el gas o el líquido en la cámara intermedia. Debido a que no se pierde presión entre el pistón más grande y el más pequeño, el pistón más pequeño recibe un nivel de fuerza altamente amplificado, que puede traducirse en una acción mecánica poderosa.

Estas bombas se utilizan en diversas industrias para el transporte, pulverización, equipos de circulación y muchas otras aplicaciones en las que se requiera de un caudal regulable; además se utilizan con frecuencia para satisfacer las exigencias de las industrias donde se requiere el bombeo de caudales con un grado de viscosidad elevado, gracias al motor de aire comprimido con el que trabajan, lo que las hace ideales para la labor aun en ambientes con una atmósfera con alto potencial de explosión.

Podemos encontrar diversos tipos de bombas neumáticas, pero algunas de las más conocidas son:

Bombas neumáticas de diafragma (tanto del pistón como del émbolo)

Este tipo de bomba neumática se caracteriza porque utilizan un mecanismo de émbolo o pistón para mover los medios a través de una cámara cilíndrica. Este mecanismo funciona con un accionamiento neumático, eléctrico, hidráulico o de vapor.

Una bomba de diafragma (también conocida como bomba de membrana) es una bomba de desplazamiento positivo, en la que se utiliza una combinación de la acción recíproca de un diafragma de goma, termoplástico o teflón y válvulas adecuadas a cada lado del diafragma (válvula de retención, válvulas de mariposa, válvulas de mariposa, o cualquier otra forma de válvulas de cierre) para bombear un fluido.

Cuando se aumenta el volumen de una cámara de cualquier tipo de bomba (el diafragma sube), la presión disminuye y el fluido entra a la cámara. Cuando la presión de la cámara aumenta más tarde, a partir de un volumen disminuido (el diafragma se mueve hacia abajo), el fluido previamente aspirado se expulsa. Finalmente, el diafragma que sube nuevamente atrae fluido a la cámara, completando el ciclo. Esta acción es similar a la del cilindro en un motor de combustión interna. Las bombas de diafragma entregan un sello hermético entre el mecanismo de accionamiento y la cámara de compresión, lo que permite que la bomba transfiera, comprima y evacue el medio sin la necesidad de hacer uso de un lubricante.

Un diafragma elastomérico se puede usar como un sello dinámico versátil que elimina muchas de las limitaciones encontradas con otros métodos de sellado. No tienen fugas, ofrecen poca fricción y pueden construirse para una sensibilidad a baja presión. Con la consideración material adecuada, los diafragmas pueden sellar en una amplia gama de presiones y temperaturas sin necesidad de lubricación o mantenimiento.

Bombas de líquido neumáticas

Son bombas que se usan para mover líquidos; son accionadas por aire no lubricado, que permite alcanzar una presión de equilibrio y mantenerla sin que se presenten fugas internas. Este tipo de bombas pueden trabajar en lugares peligrosos o húmedos, así como bombear fluidos no lubricantes como solventes a presiones muy elevadas, sin poner en riesgo la seguridad, por lo que suelen utilizarse en aplicaciones de dosificación química.

Bombas de refrigerante neumáticas

Son bombas ligeras y compactas que se usan para mover refrigerantes, generalmente son bombas de dos etapas, que succionan el líquido aun con la bomba en seco, por lo que se utilizan en diversas aplicaciones con fluidos industriales o químicos.

Bombas de prueba neumáticas

Son bombas que están construidas y configuradas para probar la efectividad de un sistema neumático en particular.

Aplicaciones de los diferentes tipos de bomba neumática

Este tipo de bombas han sido especialmente diseñadas para aplicaciones exigentes de producción de petróleo y gas, junto con su uso en muchas otras industrias, como la pulpa y el papel, la dosificación de fertilizantes, el tratamiento del agua y el procesamiento de alimentos, entre otras.

Ventajas del uso de la bomba neumática

Debido a que utilizan aire presurizado para operar, las bombas neumáticas pueden tener un costo total de propiedad más bajo en comparación con las bombas tradicionales. Otras ventajas incluyen la reducción de desechos químicos, la reducción de la producción perdida, la mayor efectividad del programa, la reducción del tiempo de reparación, la reducción del consumo de energía y otras reducciones relacionadas en los gastos operativos.

En el caso de las bombas de diafragma neumáticas, se pueden manejar muchos tipos diferentes de fluidos, incluso aquellos que contienen algún material sólido. La construcción de estas bombas las protege de la corrosión del pistón y reduce el riesgo de problemas de sellado.

La bomba neumática se utiliza solo en algunos tipos de aplicaciones. Sin embargo, donde se usan, estas bombas son apreciadas por la simplicidad de su diseño, su bajo mantenimiento y sus clasificaciones de seguridad relativamente altas.

Desventajas del uso de estas bombas

Las principales desventajas son el almacenamiento necesario para los tanques de gas comprimido y el hecho de que las bombas hidráulicas utilizan mecanismos muy similares para crear una fuerza aún mayor.

En Suhissa contamos con la mayor variedad de bombas neumáticas para cubrir las necesidades de diferentes industrias; contáctenos para mayor información, nuestros expertos le asesorarán para que elija su mejor opción.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto