Bombas de agua

Hoy en día podemos encontrar en el mercado diversos tipos de bombas de agua, las cuales son dispositivos que se utilizan con base en el tipo de líquido que requiere bombearse, así como en el uso que se pretenda darle a la bomba, pero también se deben de tomar en cuenta el lugar y las condiciones en las que será instalada.

En las industrias, conforme van surgiendo y detectándose las nuevas necesidades para las diferentes labores que se desempeñan día a día, se van desarrollado diversas tecnologías hasta poder obtener la más eficiente, que permita incrementar la rentabilidad y brinde mayor seguridad y confianza en las operaciones; tal como algunas que encontramos en el mercado y que en Suhissa podemos ofrecer a las industrias.bombas de agua

¿Cómo pueden ayudar a las industrias los distintos tipos de bombas de agua de acuerdo a la aplicación para la que se requiere?

Dependiendo de la capacidad con la que cuenta cada uno de los diferentes tipos de bomba de agua que existe, es posible el llevar eficaz y rápidamente una gran cantidad agua de una distancia a otra, además de que resulta ser una forma muy económica para hacerlo. Cabe destacar que el agua que se traslada se puede extraer de cisternas, pozos, piscinas u otros lugares, pero puede ser transportada de un punto a otro por medio de una pipa o de tinaco a tinaco. Asimismo, el agua que se transporta se puede utilizar con el fin de abastecer las necesidades de una casa, un negocio, una empresa o una gran industria; incluso puede abastecer grandes campos de riesgo en caso del sector agrícola para un sembradío. Una bomba de agua también se puede utilizar en todas aquellas ocasiones en las que es necesario drenar o extraer el agua en espacios que han sido afectados por una inundación, por lluvia o por alguna fuga o falla de las tuberías.

Pero, cuando tenemos una oferta muy grande en el mercado, surge una duda que seguramente todos los que requieren de los sistemas para el bombeo de agua se han planteado por lo menos una vez: ¿Cuál de todos los tipos de bombas de agua que existen en el mercado es la que se debe seleccionar según sea el caso? Sin embargo, los especialistas que redactamos el contenido para el blog de Suhissa vamos a responder esta pregunta a continuación, con el fin de brindar una asesoría para que encuentren la solución que requieren, ya sea para su negocio, hogar o industria.

Podemos encontrar al menos tres elementos que son de vital importancia al momento de hacer la elección de un tipo de bomba entre los diferentes tipos que existen, y estos son:

  • El tipo de agua que se requiere bombear con este sistema.
  • La forma en la que se planea que el agua llegue hasta la bomba.
  • La potencia mínima y máxima que se requiere para que el agua pueda llegar a su destino final para así poder cumplir con su objetivo de forma eficaz.

Tipos de agua

Lo primero que se debe considerar al elegir el tipo de bomba es el tipo de agua que se bombeará, y debemos saber que existen los siguientes tipos de este líquido:

Aguas limpias

Las aguas limpias son las cuales se consideran aptas para el consumo en el hogar. Estas se encuentran formadas por agua de mar o con aguas que han recibido algún tipo de tratamiento con cloro, ozono o algún otro tipo de químico. Para esta aplicación se puede utilizar casi cualquier tipo de bombas, entre las que con mayor frecuencia se utilizan, encontramos las bombas centrífugas, tanto de superficie como sumergibles.

Aguas sucias

Por otro lado podemos encontrar a las aguas sucias, que son aquellas que han sido previamente utilizadas y que pueden proceden de un inodoro, una fosa séptica, cañerías, entre otros lugares de donde proceden aguas negras y que contienen una cantidad considerable de sólidos en suspensión.

Con base en la procedencia del agua va a depender la elección de la bomba de agua que se colocará. Algunos de los casos más comunes para los que es requerida una de estas bombas son los siguientes:

Agua procedente de un pozo: En este caso se deberá instalar una bomba sumergible, y en caso de hacerlo el diámetro de esta dependerá del diámetro del pozo donde se instalará.

Agua procedente de un depósito, lago, río o cisterna: En este caso se debe de instalar una bomba de agua de superficie. En estos casos existen dos tipos de instalaciones posibles:

  • En aspiración. Si la bomba de agua se encuentra situada por encima del nivel del agua a bombear.
  • En carga. Si es que la bomba se encuentra instalada en el mismo nivel o a un nivel inferior que el agua que se bombeará.

Es importante tomar en cuenta que las bombas de superficie cuentan con una aspiración máxima de hasta nueve metros, y para el caso de requerirse una bomba para alturas superiores, se deben de emplear las bombas de agua de tipo sumergibles.

¿Cuál es el rendimiento adecuado para una bomba de agua?

Una vez que fue determinado el tipo de agua que será bombeada, las aplicaciones del líquido y su procedencia, procederemos a determinar cuál de las bombas que se encuentran disponibles actualmente en el mercado es la que puede ofrecer un mejor rendimiento en función de la cantidad de presión del agua con la que se va a trabajar.

Este proceso se compone por una serie de cálculos un poco más técnicos, pero que resultan ser muy fáciles de comprender: el rendimiento de las bombas de agua se mide con base en el caudal nominal, la altura manométrica y la potencia absorbida que debe tener la bomba, con el fin de optimizar la instalación y obtener su máximo rendimiento. El caudal nominal es el volumen de agua requerido en un tiempo determinado. Es decir, los litros/hora (l/h) que se requerirán.

En Suhissa contamos con personal capacitado que analiza todas estas variantes para ofrecerte la mejor opción que favorezca a tu proyecto y a tu economía.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto